viernes, 9 de diciembre de 2016

OBJETIVOS

Objetivo general:

Desarrollar habilidades y destrezas agro-tecnológicas, alimenticias y sustentable a través del cultivo de malanga, con la finalidad de promover el desarrollo de la economía por medio del uso responsable de nuestros recursos naturales.




Objetivos específicos:


1.- Cultivar y producir malanga (Colocasia Esculenta).
2.- Fomentar hábitos alimenticios y saludables.
3.- Reducir el consumo de alimentos chatarra sustituyendolos por alimentos naturales y nutritivos como los subproductos de malanga (dulces, empanadas, tortas, sopas, galletas, etc.), (rodajas fritas y saladas sin conservadores ni saborizantes artificiales.)
4.- Mejorar la salud en los consumidores disminuyendo la obesidad y problemas gastrointestinales.
5.- Promover una visión amplia e integral del campo de estudio al aplicar los conocimientos instrumentales en la aplicación de la ciencia y las ecotecnologías.
6.- Impulsar que alimentos derivados de la malanga se inserten en la alimentación de los niños y jóvenes estudiantes.
7.- Sustituir paulatinamente el consumo de frituras de papa por frituras de malanga.
8.- Elaborar un manual de capacitación y producción de malanga.

JUSTIFICACION



Este proyecto propone una serie de acciones encaminadas a la producción y consumo de derivados de malanga a través de una parcela de traspatio, donde podremos hacer trabajos de investigación, cultivo, producción y cosecha de este tubérculo para luego llevarlo a la cocina del hogar y transformarlo en alimentos ricos, nutritivos  y variados.

Es a través de esta alternativa que ayudarán modificar algunos malos hábitos alimenticios provocados por los alimentos chatarra que son fomentados por el consumismo comercial del sistema globalizador. 


DE LAS SABRITAS DE PAPA A LAS SABRITAS DE MALANGA:

Es el mercado de los jóvenes la mayor fuente consumista que beneficia a las grandes empresas en México y en todo el mundo, pero principalmente nos preocupa el alto consumo de alimentos chatarra de ciertas marcas y que provocan problemas de salud como la obesidad y otros trastornos alimenticios.

En este proyecto nos proponemos tal vez no evitar en su totalidad estos y otros problemas de salud pero si hacer el esfuerzo para disminuir la incidencia en el consumo de estos productos, proponiendo otra alternativa de fuentes nutricionales igual de ricas pero más saludables.

En esta región se tienen los recursos humanos y naturales como clima y suelos adecuados para incursionar en el cultivo de productos que tienen gran demanda en el mercado y hoy queremos demostrar que se juega un importante papel en las transformaciones no solo educativas sino también en las alimentarias, agrícolas y desde luego económicas.